"TEXTOS INSTRUCTIVOS PARA CONVIVIR MEJOR"
El alumnado de Educación Primaria ha trabajado durante estas últimas semanas de mayo el texto instructivo desde diferentes propuestas adaptadas a cada ciclo, aprovechando además para conmemorar distintas efemérides trabajadas en el centro, como el día internacional contra el acoso escolar, el día internacional de las familias y el día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia, promoviendo valores fundamentales para seguir construyendo una escuela inclusiva, respetuosa y comprometida con la Cultura de Paz.
El primer ciclo ha elaborado textos con pictogramas relacionados con la prevención del acoso escolar.
El segundo ciclo ha trabajado la receta en familia, fomentando la convivencia y la colaboración en el hogar.
Y el tercer ciclo ha creado las normas del ciudadano tolerante, reflexionando sobre la importancia del respeto, la empatía y la convivencia positiva.
A través de estas actividades, el alumnado ha desarrollado la expresión escrita, la comprensión y la organización de ideas de una forma práctica y motivadora.
Día Internacional contra el Acoso Escolar, 2 de mayo.
Día Internacional de las Familias, 15 de mayo.
Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, 17 de mayo.
GT "Relatos de Cine".
"ENTRE ESCENAS, VERSOS Y CANCIONES: CELEBRAMOS EL LIBRO Y LA DIVERSIDAD"
Durante el mes de abril, con motivo del Día Internacional del Libro y el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, y para trabajar los textos literarios, en nuestro centro se han llevado a cabo una serie de actividades.
En el primer ciclo, los y las alumnas trabajaron el teatro, explorando diálogos, personajes y pequeñas representaciones que les permitió jugar con la imaginación, la oralidad y el trabajo en equipo. A través de escenas sencillas, expresaron emociones, comprendieron situaciones cotidianas y desarrollaron una mayor confianza al comunicarse con los y las demás.
En el segundo ciclo, se dio el turno a la poesía. Los alumnos y alumnas descubrieron el ritmo, la musicalidad y la belleza de las palabras mediante la creación y lectura de poemas. Esta propuesta favoreció la sensibilidad artística, la expresión de sentimientos y la posibilidad de mirar el mundo desde distintas perspectivas.
Y por último, en el tercer ciclo, trabajamos el cuento musical como una forma de integración entre la escritura, la interpretación y la música. El alumnado creó historias con personajes y escenas que cobraron vida con instrumentos; fortaleciendo la creatividad, cooperación y la inclusión. A continuación les dejamos, como ejemplo, cuatro cuentos de los que ha creado el alumnado.
A través de estas experiencias, buscamos que la literatura sea un puente para compartir, comprender y valorar la diversidad. La escritura y el arte nos ayudan a construir espacios empáticos, donde todas las voces puedan ser escuchadas y celebradas.
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril.
Día Internacional del Libro, 23 de abril.
GT "Relatos de Cine".
"CARTELES, TRÍPTICOS Y NOTICIAS CON NOMBRE DE MUJER Y TRADICIÓN"
Durante el mes de marzo, el alumnado de Primaria trabajó el texto expositivo desde diferentes propuestas adaptadas a cada ciclo.
En el primer ciclo, han elaborado coloridos carteles para dar la bienvenida a la primavera, utilizando imágenes, mensajes breves y elementos decorativos propios de esta estación. A través de esta actividad, el alumnado ha trabajado la expresión escrita y la creatividad de una forma dinámica y motivadora.
En el segundo ciclo, han diseñado trípticos informativos sobre las hermandades de Semana Santa de nuestra localidad. Para ello han investigado y organizado contenidos sobre ello, destacando la importancia cultural y social de esta celebración. En los trabajos del alumnado demuestran su capacidad para transmitir información de forma clara y visual.
Por último, en el tercer ciclo, el alumnado se ha acercado al género periodístico mediante la creación de noticias en las que la protagonista sea la mujer, poniendo en práctica la redacción objetiva y la estructura propia de este tipo de textos.
Una experiencia enriquecedora que ha permitido mejorar la escritura, a la vez que potenciar la creativa de nuestro alumnado.
Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.
Semana Santa.
GT "Relatos de Cine".
"CUANDO LAS PALABRAS PINTAN ANDALUCÍA: EL TEXTO DESCRIPTIVO"
Durante el mes de febrero hemos trabajado el Día de Andalucía a través del texto descriptivo en los distintos ciclos de Primaria.
El alumnado del primer ciclo realizó caricaturas de personajes andaluces, desarrollando la creatividad y la expresión escrita.
En el segundo ciclo, se centraron en la descripción de paisajes andaluces, resaltando la riqueza natural de nuestra comunidad.
Por último, el tercer ciclo elaboró descripciones de monumentos andaluces, acercándose al patrimonio histórico y cultural de Andalucía mediante la observación y el uso de un vocabulario más preciso y elaborado.
Con esta actividad, nuestro alumnado ha conocido y valorado la riqueza cultural, histórica y natural de Andalucía mientras desarrollaba su expresión escrita de forma creativa y significativa.
Día de Andalucía, 28 de febrero.
GT "Relatos de Cine".
"HISTORIAS QUE ENSEÑAN PAZ: FÁBULAS, MITOS Y LEYENDAS"
Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el alumnado de Educación Primaria de nuestro centro ha trabajado la escritura a través de diferentes textos narrativos. Cada ciclo se ha acercado a un género distinto: la fábula (primer ciclo), el mito (segundo ciclo) y la leyenda (tercer ciclo), descubriendo cómo estas historias transmiten valores como el respeto, la convivencia y la solidaridad, favoreciendo una convivencia positiva entre el alumnado.
A través de la lectura, la creatividad y la escritura, los niños y niñas han creado relatos llenos de enseñanzas y reflexiones sobre la importancia de construir un mundo más pacífico y mejor. Una experiencia enriquecedora que ha unido imaginación y aprendizaje en torno a un mensaje común: la paz empieza en nuestras palabras y acciones.
En el primer ciclo de Primaria, con las distintas fábulas trabajadas aprendieron que las pequeñas acciones y las buenas decisiones nos ayudan a convivir mejor con los demás.
Por otro lado, con los mitos, el alumnado del segundo ciclo descubrió cómo las historias antiguas transmiten valores y enseñanzas que ayudan a comprender el mundo y a convivir con respeto.
Y por último, en la misma línea, el alumnado del tercer ciclo, a través de las leyendas comprendió cómo las historias populares conservan tradiciones y enseñanzas que fomentan el respeto, la valentía y la convivencia.
A través de las fábulas, los mitos y las leyendas, el alumnado ha desarrollado su creatividad y su expresión escrita mientras reflexionaba sobre valores como la paz, el respeto y la convivencia.
Día escolar de la No Violencia y la Paz, 30 de enero.
GT "Relatos de Cine".
"LA NAVIDAD SE LEE: APRENDIENDO CON TEXTOS EXPOSITIVOS"
Este curso, con motivo del Día de la Lectura en Andalucía y relacionándolo con la Navidad, hemos trabajado en clase diferentes textos expositivos para acercar al alumnado a la lectura y a la escritura. En cada ciclo de Primaria hemos explorado un tipo de texto adaptado a su nivel.
En el primer ciclo de Primaria, descubrimos la carta personal: aprendimos su estructura, vocabulario y la importancia de expresar ideas y sentimientos con claridad. Para ello vieron antes el siguiente video-cuento "Los Reyes Magos".
Los alumnos y alumnas se divirtieron mucho escribiendo la carta a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. ¡Bendita ilusión!
En el segundo ciclo, nos centramos en la postal navideña. Este formato nos permitió practicar la descripción y los saludos festivos, conectando emociones con palabras y celebrando la lectura como herramienta de comunicación.
Las tarjetas de nuestro alumnado no tuvieron un único destinatario, sino que las hicimos llegar a varios puntos. Por un lado, con las tarjetas realizadas participamos en el "IV Concurso Autismo España" y por otro lado, se llevaron al Hospital "El Tomillar" (Sevilla).
Los objetivos del concurso de tarjetas, propuestos por la Confederación Autismo España, fueron: sensibilizar al alumnado sobre el autismo, fomentar la inclusión educativa y estimular la creatividad y el talento de los más pequeños.
En cuanto al hospital, los/as pacientes y el personal sanitario del mismo recibieron con gran ilusión las tarjetas navideñas elaboradas por el alumnado de nuestro centro, que llenaron de color, con mensajes de alegría y espíritu festivo, los pasillos del edificio, alegrando el día de todas las personas que las recibieron.
Finalmente, en el tercer ciclo, trabajamos la carta formal, aprendiendo a dirigirse con respeto y coherencia a personas o instituciones. Fue una oportunidad excelente para reforzar la escritura organizada y el uso adecuado del lenguaje.
El alumnado de 6º de Primaria redactó una carta formal al Ayuntamiento de la localidad solicitando mejoras en los alrededores del colegio, como nuevos contenedores, un carril bici y aparcamiento para éstas, así como otros servicios que contribuyan a un entorno más seguro y accesible para toda la comunidad educativa. En la misma línea, el alumnado de 5º escribió, pero en este caso, para agradecerles por las actividades organizadas en la localidad durante la Navidad, así como para proponerles otras sugerencias para el próximo año.
A través de estas actividades, el alumnado ha desarrollado su comprensión lectora y habilidades de escritura, relacionándolas con una fecha tan significativa como el Día de la Lectura en Andalucía.
¡Fomentar el gusto por leer y escribir es sembrar futuros lectores y comunicadores!
Día de la Lectura en Andalucía, 16 de diciembre.
GT "Relatos de Cine".
"ARGUMENTAMOS CÓMO ELIMINAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"
En nuestro centro, durante el mes de noviembre, hemos dedicado tiempo para reflexionar y aprender sobre un tema de gran importancia: la eliminación de la violencia contra las mujeres.
A través del texto argumentativo, plasmado en distintas actividades y géneros textuales, el alumnado ha explorado ideas, ha dado argumentos y ha expresado sus pensamientos y propuestas con claridad, respeto y creatividad.
Los alumnos y alumnas del primer ciclo de Primaria comenzaron su aprendizaje creando eslóganes publicitarios. Para ello, vieron antes el cortometraje de "Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa".
Teniendo en cuenta que los eslóganes debían ser cortos, impactante y fáciles de recordar, con la ayuda de Pepuka, dibujaron y escribieron frases donde mostraban mensajes conciliadores, de respeto, empatía e igualdad. Desde edades tempranas, nuestros niños y niñas saben cómo hacer para tener una buena convivencia y resolver los conflictos pacíficamente.
En la misma línea, con los y las estudiantes del segundo ciclo trabajamos el debate oral. Para ello partimos del cortometraje "No es normal". El alumnado demostró madurez y respeto en sus respuestas.
A través del intercambio de ideas, el alumnado aprende a escuchar, respetar opiniones distintas y defender sus puntos con argumentos sólidos, habilidades necesarias para construir una sociedad más justa.
Y por último, en el tercer ciclo se trabajó el artículo de opinión. Para ello, el alumnado escribió opiniones sobre sus películas favoritas; posteriormente, las analizamos y buscamos momentos en ellas relacionados con la igualdad de género.
¡Felicidades a nuestro alumnado por tan magníficos trabajos!
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre.
GT "Relatos de Cine".
"ESCRIBIENDO HALLOWEEN: UNA EXPERIENCIA NARRATIVA”
Durante el mes de octubre, en nuestro centro educativo nos sumergimos en la temática de Halloween como una oportunidad de aprendizaje. El alumnado participó en distintas actividades que combinaron la expresión artística y el gusto por la lectura y la escritura.
Por un lado, se realizaron dibujos inspirados en Halloween, donde la imaginación, el color y los personajes misteriosos fueron los grandes protagonistas.
Además, organizamos el "III Concurso Relatos de Terror en el Cole", concurso de relatos de terror que, un año más, contó con una gran participación y una excelente acogida por parte del alumnado. Los relatos mostraron la creatividad, la originalidad y el esfuerzo de cada niño y niña, haciendo muy difícil la elección de los ganadores porque todos y todas lo hicieron genial.
Como reconocimiento, se entregaron premios a los relatos más destacados de cada nivel de Primaria, lo que motivó aún más la participación y el entusiasmo.
La experiencia fue todo un éxito y nos permitió trabajar competencias clave de una forma diferente, fomentando la imaginación, la expresión escrita y el gusto por la lectura, siempre desde un enfoque dinámico y motivador. Sin duda, una actividad que dejó muy buenos recuerdos… y algún que otro escalofrío.
Gracias a todos y a todas por la participación.
Halloween.
GT "Relatos de Cine".